sábado, 7 de noviembre de 2015

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN 

Ahora se trata de conocer las estrategias de recuperación de la información. Sus principios generales son:             
                                     
      Identificar términos específicos del tema, vocabulario especializado:
-palabras clave: sustantivos, verbos, nombres propios.
-emplear sinónimos de las palabras elegidas, variantes gramaticales.
-términos relacionados de significado parecido, o del mismo campo semántico.

     Traducir los términos en otro idioma, fundamentalmente en inglés.

·  Conocer la existencia del lenguaje documental o “controlado” (descriptores, tesauros, encabezamientos de materia) que se utilizan en catálogos, bases de datos, en páginas de Internet, diferente del lenguaje natural.

Lenguaje natural: términos libremente elegidos del lenguaje hablado. Al buscar por términos del lenguaje natural, se recuperan registros que contienen los términos de la pregunta, en todo el registro o en el campo seleccionado. Pero se pierden los sinónimos, otras posibles formas gramaticales, equivalentes en otras lenguas, etc.

Lenguaje controlado: términos de un lenguaje normalizado (tesauros, índices, encabezamientos de materia) dónde cada concepto está representado por un único término y cada término representa un único concepto, de manera que los problemas de sinonimia y polisemia quedan resueltos.

·        -  Utilizar la combinación de los términos con los operadores lógicos o “boleanos” para buscar en un campo (búsqueda sencilla) o bien en varios campos (búsqueda avanzada).
·          -  Acotar o “refinar” la búsqueda, en función de los resultados


     OPERADORES LÓGICOS OR, AND, NOT.


Los operadores son aquellos términos y símbolos que se utilizan en el proceso de búsqueda de información, para elaborar estrategias de búsqueda más eficientes. Aunque pueden varias de un catálogo a una base de datos, los más utilizados son:

OR

Operador Lógico OR
http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BMED/AlfaBuah/OR.jpg


· Utilizar el operador OR para combinar términos.
· Recupera los registros en los que aparece cualquiera de los términos.
· Utilizar el operador OR para combinar términos. 
  Ejemplo: temperatura OR calor OR temperature


AND

Operador Lógico AND
http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BMED/AlfaBuah/AND.jpg



      - Utilizar el operador AND para unir términos distintos.

      · Recupera únicamente los registros en los que aparecen todos los términos buscados. 
      Ejemplo: cáncer AND pulmón



NOT




Operador Lógico NOT
http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BMED/AlfaBuah/NOT.jpg


· Utilizar el operador NOT para eliminar aspectos de las materias que no interesen. 
· Recupera los documentos en los que aparece el primer término y no el segundo. 
Ejemplo: (temperatura OR calor) NOT temperature


IMPORTANTE:

· Cuando se realiza una estrategia de búsqueda y se combinan varios conceptos en una misma frase, es necesario utilizar paréntesis (como en el ejemplo anterior).

· Todas las bases de datos tienen una ayuda sobre cómo utilizar los operadores.

     En la mayoría de sistemas de recuperación de información como catálogos, bases de datos o motores de búsqueda tienen implícito el AND. Para otras posibilidades es conveniente consultar los consejos de búsqueda donde explican qué términos se deben utilizar 
     Ejemplo: en ocasiones el NOT es un signo −, o para sinónimos se utiliza el  signo ˜) 


OPERADORES DE TRUNCAMIENTO: *, #, ?, $

Se utilizan para tener en cuenta variaciones en los finales de palabras (plurales, raíces comunes de palabras, variaciones idiomáticas, etc.).
Se utiliza el * cuando se omiten una o varias letras y la ? cuando se omite una sola, tanto si es en el medio o al final de la palabra.
Ejemplo: bibliot* recuperará: biblioteca, biblioteconomía, bibliotecario, bibliotecaria, bibliotecarios, bibliotecarias, bibliotecología.

OPERADORES DE PROXIMIDAD: NEAR, ADJ, SAME, WITH

Se utilizan para concretar las búsquedas, pues permiten indicar lo cerca que deben estar unos términos de otros; cuando más cerca estén, tendrán mayor relación temática.
Ejemplo: cambio climático NEAR global


LAS COMILLAS


Se utilizan para recuperar palabras compuestas o frases.

Ejemplo: "cambio climático", "violencia doméstica", "Espacio Europeo de Educación Superior"


IMPORTANTE:

El proceso requiere unos pasos: 



- Ordenar las ideas y acotar el tema de interés. 
- Solicita orientación del profesor y del personal de tu Biblioteca. 
- Te pueden ayudar los mapas mentales y la lluvia de ideas.


Hay que tener claros los conceptos clave del tema elegido:

- Identifica los conceptos principales y palabras clave del tema. 
- Conoce los sinónimos de dichas palabras clave. 
- Busca términos relacionados. 
- Utiliza los términos en la estrategia de búsqueda.



Fuente: http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BMED/AlfaBuah/13_estrategias_de_bsqueda_de_informacin.html

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