ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Ahora se trata de conocer las estrategias de recuperación de
la información. Sus principios generales
son:
Identificar
términos específicos del tema, vocabulario especializado:
-palabras
clave: sustantivos, verbos, nombres propios.
-emplear
sinónimos de las palabras elegidas, variantes gramaticales.
-términos
relacionados de significado parecido, o del mismo campo semántico.
Traducir
los términos en otro idioma, fundamentalmente en inglés.
· Conocer
la existencia del lenguaje documental o “controlado” (descriptores, tesauros,
encabezamientos de materia) que se utilizan en catálogos, bases de datos, en
páginas de Internet, diferente del lenguaje natural.
Lenguaje natural: términos libremente elegidos del lenguaje hablado. Al buscar por
términos del lenguaje natural, se recuperan registros que contienen los
términos de la pregunta, en todo el registro o en el campo seleccionado. Pero
se pierden los sinónimos, otras posibles formas gramaticales, equivalentes en
otras lenguas, etc.
Lenguaje controlado: términos de un lenguaje normalizado
(tesauros, índices, encabezamientos de materia) dónde cada concepto está
representado por un único término y cada término representa un único concepto,
de manera que los problemas de sinonimia y polisemia quedan resueltos.
· - Utilizar
la combinación de los términos con los operadores lógicos o “boleanos” para
buscar en un campo (búsqueda sencilla) o bien en varios campos (búsqueda
avanzada).
· - Acotar
o “refinar” la búsqueda, en función de los resultados
OPERADORES LÓGICOS OR, AND, NOT.
Los operadores son aquellos términos y símbolos que se utilizan en el
proceso de búsqueda de información, para elaborar estrategias de búsqueda más
eficientes. Aunque pueden varias de un catálogo a una base de datos, los más
utilizados son:
OR
Operador Lógico OR
http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BMED/AlfaBuah/OR.jpg
· Utilizar el operador OR para combinar términos.
· Recupera los registros en los que aparece
cualquiera de los términos.
· Utilizar el operador OR para combinar
términos.
Ejemplo: temperatura OR calor OR temperature
AND
Operador Lógico AND
http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BMED/AlfaBuah/AND.jpg
- Utilizar el operador AND para unir términos distintos.
· Recupera únicamente los registros en los que aparecen todos los términos buscados.
Ejemplo: cáncer AND pulmón
NOT
Operador Lógico NOT
http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BMED/AlfaBuah/NOT.jpg
· Utilizar el operador NOT para eliminar aspectos de las
materias que no interesen.
· Recupera los documentos en los que aparece el
primer término y no el segundo.
Ejemplo: (temperatura OR calor) NOT temperature
IMPORTANTE:
· Cuando se realiza una estrategia de búsqueda y se
combinan varios conceptos en una misma frase, es necesario utilizar paréntesis
(como en el ejemplo anterior).
· Todas las bases de datos tienen una ayuda sobre
cómo utilizar los operadores.
En la mayoría de sistemas de recuperación de
información como catálogos, bases de datos o motores de búsqueda tienen
implícito el AND. Para otras posibilidades es conveniente consultar los
consejos de búsqueda donde explican qué términos se deben utilizar
Ejemplo: en ocasiones el NOT es un signo −, o para sinónimos se
utiliza el signo ˜)
OPERADORES DE TRUNCAMIENTO: *, #, ?, $
Se utilizan para tener en cuenta variaciones en los
finales de palabras (plurales, raíces comunes de palabras, variaciones
idiomáticas, etc.).
Se utiliza el * cuando se omiten
una o varias letras y la ? cuando se omite una sola, tanto si
es en el medio o al final de la palabra.
Ejemplo: bibliot* recuperará: biblioteca,
biblioteconomía, bibliotecario, bibliotecaria, bibliotecarios, bibliotecarias,
bibliotecología.
OPERADORES DE PROXIMIDAD: NEAR, ADJ,
SAME, WITH
Se utilizan para concretar las búsquedas, pues
permiten indicar lo cerca que deben estar unos términos de otros; cuando más
cerca estén, tendrán mayor relación temática.
Ejemplo: cambio climático NEAR global
LAS COMILLAS
Se utilizan para recuperar palabras compuestas o frases.
Ejemplo: "cambio climático", "violencia doméstica", "Espacio Europeo de Educación Superior"
IMPORTANTE:
El proceso requiere unos pasos:
- Ordenar las ideas y acotar el tema de interés.
- Solicita orientación del profesor y del personal de tu Biblioteca.
- Te pueden ayudar los mapas mentales y la lluvia de ideas.
Hay que tener claros los conceptos clave del tema elegido:
- Identifica los conceptos principales y palabras clave del tema.
- Conoce los sinónimos de dichas palabras clave.
- Busca términos relacionados.
- Utiliza los términos en la estrategia de búsqueda.
Fuente: http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BMED/AlfaBuah/13_estrategias_de_bsqueda_de_informacin.html
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